Mantenimiento y seguridad operativa

Mantenimiento y seguridad operativa

Equipos de agua fría: Los equipos de presión de agua fría poseen especificaciones de fabricación que deben ser respetadas  y tenidas en cuenta durante toda la vida útil del equipo.

Los elementos a considerar en todo momento son:

  • Alimentación electrica. Debe respetarse la potencia y tensión que la maquina necesita para su normal funcionamiento. Los equipos poseen un circuito eléctrico con protección antihumedad y guarda motor. (Modificar  la configuración certificada original implica riesgo de descarga al operador o quemar el motor)
  • Alimentación autónoma con motor ciclo Otto: los motores  de explosión tienen una reserva de potencia del 2 % para funcionamiento del sistema para evitar oscilaciones de la presión en el pico de salida de agua (Estas oscilaciones se deben a la curva de potencia/par motor y las variaciones barométricas.)
  • Mantener el tanque, filtro y circuito de combustible limpio. No dejarlos  sin funcionar más de 30 días.
  • Alimentación de agua: debe ser constante, sin interrupciones y limpia de impurezas y arenillas. La presión de entrada normal debe ser 2 Bar, la temperatura no superar los 45ºC y colocar un filtro de agua con malla. La falta constante o intermitente de agua o las impurezas romperán la bomba de presión.

Si Ud. opera un equipo de agua caliente debe además cuidar: que el combustible de la caldera sea limpio y de buena calidad. Si no es así, tapara los conductos, filtro y pico inyector, ocasionando que la caldera pierda eficiencia térmica el termostato regulador de temperatura no responda adecuadamente y aumente la emisión particulada (humo) por la salida de gases.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • No debe haber pérdidas de agua en el circuito de salida de agua a presión de su maquina. Si esto ocurre deteriorara la válvula by-pass que asegura la vida de la bomba al presurizar y cortar a repetición el circuito.
  • Debe mantener las conexiones de presión en óptimas condiciones. La manguera de salida, la lanza, pistola.
  • Todo el equipo tiene retenes y sellos de goma para evitar las perdidas, estos se desgastan con el uso.
  • Es recomendable y conveniente revisar los mismos cada vez que se reemplace el aceite cada 500 horas.
  • Realizar una revisión preventiva en forma periódica y anual ahorrara grandes costos de reparación